“CÓMPLICES DEL ARTE español contemporáneo” es una exposición de artes plásticas en la que 23 personalidades, destacadas por su contribución y apoyo al arte contemporáneo español, proporcionan una insólita visión del mismo.

Adrián Navarro busca reafirmar la condición ilusoria de la pintura para explorar una experiencia visual cierta: la dualidad entre la forma como figura independiente del territorio y la materia como una sustancia orgánica. Para ello, amplía el vocabulario de lo visual utilizando una serie de herramientas tomadas de sus estudios de arquitectura. El resultado son pinturas que plantean implosiones de color atrapadas dentro de volúmenes virtuales que flotan ingrávidos en un espacio vacío.

En su serie dedicad a las Esferas, a la que la Esfera #5 pertenece, retoma la constante que en la Historia del Arte ha relacionado esta forma con un ideal de perfección vinculado al poder físico de la luz y que, según el propio Adrián Navarro, tiene su presentación más perfecta en el lienzo Un bar del Folies-Bergére, de Manet, donde dos luces, representadas como esferas flotantes, iluminan el cuerpo del personaje de la camarera. Dicha forma le sirve al artista como contenedor virtual de la pintura, cuya materia implosiona en su interior y termina por generar en el espectador una caleidoscópica experiencia visual. De nuevo, el espacio pictórico se independiza de la arquitectura ortogonal del cuadro, cuya permanencia física y color blanco no hacen sino subrayar su desaparición y crear el tan buscado efecto de levedad.

Comisario: Rafael Doctor